Que ver en Candás - El ambiente marinero de Asturias

Que ver en Candás

La villa marinera de Candás es uno de los lugares más septentrionales de la Península Ibérica, situado a apenas 10 kilómetros del Cabo de Peñas. Esta pequeña localidad asturiana posee una historia muy ligada con el mar, siendo la capital del concejo de Carreño. La historia de esta emblemática villa esta ligada intimamente con el mundo de la pesca y de las conservas, llegando a tener más de 20 fábricas de conservas funcionando simultáneamente.

Estos fueron los sectores más importantes a nivel económico para Candás, no obstante, tras una profunda crisis, el modelo de negocio se cambió hacia la hostelería y el turismo, mayoritariamente en verano.

Su situación presenta muchas ventajas, a situarse a medio camino de Gijón y de Áviles (a tan solo 10 kilómetros de ambos centros urbanos y a unos 30 kilómetros de la capital Oviedo y otras grandes urbes como Villaviciosa. A tan solo un par de kilómetros de Candás se encuentra Perlora, con su complejo de la “Ciudad de Vacaciones”, actualmente está cerrado y abandonado. Se trataba de un antiguo complejo hotelero destinado a la desconexión y a la paz, que cerró en 2006.

En este artículo vamos a mostrar los lugares que ver en Candás en Asturias en 1 día.

Playas de Candás

Playa de Candás

La playa de Candás se situa en pleno centro de la localidad. Se encuentra dentro del espacio portuario de la villa. Esta pequeña playa de unos 250 metros de longitud, posee forma de concha y cuenta con paseo marítimo que la comunica con el resto de playas cercanas. En la playa de Candás afloran dos curiosas formaciones rocosas, la Farola, antiguo faro vigía de los pescadores y la Peña Furada.

La playa de la Palmera es la otra gran playa que hay en la localidad. Se encuentra contigua a la playa de Candás, cuenta con un aparcamiento para cerca de 100 vehículos y buenas condiciones para la práctica de actividades deportivas acuáticas. Alrededor de la zona hay varias playas más, como la de Huelgues, Tranqueru o Xivares, siendo de fácil acceso a pie, a través del paseo marítimo de la localidad.

Museo Antón

Museo Antón

El Centro de Escultura de Candás, el museo Antón, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Candás. El museo está situado en la Plaza del Cueto, en un antigua casona de la familia Estrada-Nora del Siglo XVIII. El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento del concejo en el año 1983, siendo destinado como museo desde 1987.

En su interior se pueden disfrutar las obras del escultor candansino Antón Rodríguez Garcianos, así como de un interesante parque de esculturas. El museo cuenta con más de 350 obras, donadas por parte de sus familiares y herederos. Su obra más destacada, Marinera, se encuentra en el vestículo, presentando la calidad artística del escultor local. La estatua posee una réplica situada entre el paseo marítimo y el puerto.

Asimismo, se llevan a cabo exposiciones temporales de distintos artistas tanto locales como internacionales. Las instalaciones cuentan también con una biblioteca con numerosos títulos sobre escultura y demás artes.

Faro de Candás

Faro de Candas

El Faro de Candás ofrece una de las mejores vistas que ver en esta localidad. Se accede subiendo por la plaza de Cueto hasta llegar a la Punta del Cuerno. En este lugar se sitúa el Faro, con unas vistas privilegiadas de la costa Asturiana.

El faro se sitúa a 40 metros sobre el nivel del mar y se encuentra justo sobre el acantilado. Se trata de una zona con muchos vientos, por lo que se deben tomar precauciones a la hora de acceder en días de mal tiempo. En este mismo lugar podemos visitar la capilla de San Antonio, un pequeño templo religioso construido durante el Siglo XVI.

Centro histórico de Candás

Ayuntamiento de Candas

Si quieres visitar el centro histórico de la población, debes comenzar por la Plaza de la Baragaña, seguir por la fuente de Santarúa y continuar por su interesante Ayuntamiento situado junto al parque de El Paseín. La fachada del Ayuntamiento está ricamente adornada y sobresale frente al resto de edificios que hay a su alrededor.

Asimismo, puedes visitar la Iglesia de San Félix, de origen románico, perteneciente a los Siglo XII y XIII. En su interior merece observar el camarín del Cristo y la capilla de San Félix, que da nombre al templo. Se encuentra detrás del altar Mayor y cuenta con una bóveda de cañón apuntada.

Festival de la Sardina

Festival de las Sardinas

El Festival de la Sardinas es la fiesta más popular y típica de Candás. El día 1 de Agosto, coincidiendo con la festividad de San Félix se celebra en el Puerto de Candás el Festival Gastronómico de la Sardina. En esta popular fiesta, que se viene celebrando desde 1970, se puede disfrutar de sardinas a la plancha, música en vivo, buena sidra y numerosas actividades.

El premio de la sardina de Oro se entrega al restaurante que mejor haya elaborado la sardina ese año, siendo muchos los competidores que se localizan a lo largo de todo el paseo de San Antonio. Durante la noche se lanzan fuegos artificiales y tiene lugar una verbena.

Además de esta celeebración, durante el mes de Julio se celebra el Festival de Bandes de Gaites, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Por último, a mediados de Septiembre tienen lugar las Fiestas del Santísimo Cristo. El 14 de Septiembre es el día más importante, teniendo lugar la Alborada, en la que las barcas se hacen a la mar para honrar con un homenaje a los pescadores desaparecidos.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Síguenos en nuestras redes sociales