Que ver en Burguillos del Cerro - Pueblo templario extremeño en Badajoz

Que ver en Burguillos del Cerro

El pueblo extremeño de Burguillos del Cerro se encuentra a medio camino de Zafra y Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, al abrigo de un poderoso castillo que recorta su silueta en un paraje natural de gran belleza. Se trata de una pequeña localidad medieval con una interesante historia. Esta importante historia le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico Artístico. Su nombre, viene del diminutivo de Burgo, que significa aldea o ciudad..

La villa de Burguillos del Cerro fue un importante asentamiento para los caballeros templarios a lo largo del Siglo XIII como ejemplifican los monumentos más destacados del pueblo. En el año 1229, los caballeros de la Orden del Temple reconquistaron Burguillos, incluyendolo en las tierras de Jerez de los Caballeros. En este artículos vamos a mostrar los principales lugares que ver en Burguillos del Cerro en 1 día.

Castillo de Burguillos del Cerro

Castillo de Burguillos del Cerro 2

El Castillo del pueblo es el monumento más significativo que ver en Burguillos del Cerro. El edificio se edificó a mediados del Siglo XIII por los caballeros templarios, sobre los restos de otra construcción militar de origen árabe. Se encuentra situado en la parte más alta del Cerro que da nombre a la localidad, al norte del centro urbano de Burguillos.

El castillo esta levantado en mampostería, con una estructura irregular de planta poligonal. Cuenta con una doble muralla almenada como sistema defensivo. La estructura consta de dos torreones cilíndricos en los ángulos occidentales y dos, de mayor tamaño y forma de prisma cuadrado, en los orientales. Uno de estos últimos torreones conserva una cámara con arcadas góticas y una venta rematada con una bella ojiva.

Castillo de Burguillos del Cerro

Para acceder al castillo se debe atravesar una puerta de granito con un arco apuntado, en el que se puede observar el escudo de Béjar. En el interior destaca el magnífico patio de armas que mantiene dos aljibes. Estos aljibes servían para recoger el agua y abastecer a los habitantes del castillo. Asimismo, llama la atención la particular Torre del Homenaje, llamada comúnmente Torre Parda por su color. Desde este lugar se ofrecen las mejores vistas que ver en Burguillos del Cerro, con todo el pueblo situado bajo la montaña.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista es el edificio religiosos más destacado que ver en Burguillos del Cerro. Se trata de un templo de origen visigodo que se transformó en lugar de culto musulmán y más tarde en iglesia cristiana. Los restos de la Iglesia visigoda datan del Siglo VI, mientras que los vestigios musulmanes son de finales del Siglo X. El templo cristiano se construye entre los Siglos XV y XVI, utilizándose durante varios siglos hasta que en el Siglo XVIII pasa a convertirse en el cementerio del municipio. No es hasta el Siglo XXI cuando se produce una gran restauración, incorporando en su interior el Centro de Interpretación de la Orden del Temple.

La Iglesia de San Juan Bautista, santo de gran importancia para la Orden de los templarios cuenta con una gran nave con planta de cruz latina. En el exterior destaca su majestuosa torre campanario, colocada en el lado occidental y de 30 metros de altura. Consta de tres cuerpos unidos por rampas, como sucede con la Giralda de Sevilla.

Al acceder al interior,te encuentras el Centro de Interpretación de la Orden del Temple. En este centro de interpretación se puede ver una exposición que cuenta la historia de los caballeros templarios desde su fundación hasta su final. Se trata de una de las cosas que hacer en Burguillos del Cerro con niños, ya que las diferentes salas están muy bien explicadas y cuentan con temáticas muy diversas. Toda la exposición cuenta con proyecciones audiovisuales que narran todos los secretos de estos singulares caballeros medievales.

Igleisa de Santa María de la Encina

Iglesia de Santa Maria de la Encina

La Iglesia de Santa María de la Encina es otra de las construcciones religiosas que ver en Burguillos del Cerro. Se trata de un pequeño templo del Siglo XIV que se sitúa junto al castillo de la localidad. En el exterior del edificio se pueden observar elementos arquitectónicos de diferentes periodos. Esto se debe a las diferentes modificaciones y restauraciones que tuvo la Iglesia a lo largo de los años. La Iglesia conserva sus bóvedas, su impresionante cúpula nervada y sus arcos.

En el interior de la Iglesia de Santa María de la Encina se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular Extremeña. Esta exposición cuenta con diferentes paneles explicativos en los que se da a conocer las diferentes técnicas constructivas tradicionales de la Comunidad de Extremadura. El espacio cuenta también con maquetas y planos que representan la arquitectura popular y rural de esta región.

Casa del Corregidor

Casa del Corregidor

La Casa del Corregidor y Cárcel Real es un edificio del Siglo XVI en el que se impartía justicia en la localidad. Esta situado en la plaza Alta, una de las plazas más destacadas que ver en Burguillos del Cerro. En esta plaza se sitúa otros edificios destacados de la villa como el antiguo Ayuntamiento.

En el interior de la Casa del Corregidor se encuentra un centro cultural que alberga espacios dedicados a diversas temáticas. La exposición cuenta con una sala dedicada a la arqueología, otra a la etnografía y otra a la minera. La primera sala, cuenta con diversos utensilios de origen prehistóricos que fueron encontrados en excavaciones realizadas en la zona. En la sala de etnografía popular, se hace una recreación del estilo de vida rural en la península ibérica. Por último, el museo minero de Burguillos del Cerro cuenta con una amplia sala llena de minerales, fósiles y utensilios mineros de trabajo.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales