En este momento estás viendo Que ver en Asturias – De Oviedo a Gijón

Que ver en Asturias – De Oviedo a Gijón

Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor crecimiento turístico de toda España, debido a su inmensa cantidad de pequeños pueblos costeros y de montaña, con lugares tan atractivos como Cudillero, Villaviciosa, Arriondas o Lastres. No obstante, los lugares más visitados de Asturias son sus dos ciudades más importantes, Oviedo y Gijón.

Situadas a escasos 30 kilómetros de distancia una de otra, estas dos ciudades aglutinan el 50% de la población de toda Asturias, y, poseen un patrimonio histórico, cultural y natural envidiable. Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre los diferentes lugares que ver en Oviedo y Gijón en un fin de semana, una escapada increíble que podremos realizar en nuestro propio coche, o, con el alquiler de coches baratos en cualquiera de las dos ciudades, pudiendo dejar el vehículo sin ningún problema en la otra ciudad en la que empecemos el trayecto.

A continuación, haremos un breve análisis sobre los 5 imprescindibles que ver en Oviedo en 1 día, y, los 5 indispensables que ver en Gijón al día siguiente, o, viceversa.

Que ver en Oviedo en 1 día

Oviedo, capital del Principado de Asturias, se sitúa en el centro geográfico de esta comunidad autónoma, siendo un gran referente a nivel comercial y cultural, con apacibles calles peatonales, y, un ensanche de espaciosas avenidas que conviven con un casco histórico lleno de encanto.

La Catedral y la Cámara Santa

La Catedral de San Salvador es la atracción turística principal que ver en Oviedo en nuestro viaje por la capital asturiana. Esta sombra gótica que vigila Oviedo desde su torre de 80 metros de altura es un claro ejemplo de este tipo de arquitectura, tan popular durante el Siglo XVI. El templo es de planta de cruz de tres naves, con una portada central en la que se debe destacar el relieve de la Transfiguración, y, con un impresionante Retablo Mayor que preside la amplia nave central. Este retablo cuenta con escenas de la vida del Salvador, siendo el retablo gótico más antiguo de toda España, y, uno de los mejor conservados de esa época.

Uno de los emblemas más importantes de la Catedral de San Salvador es la Cámara Santa, o, Capilla de San Miguel, accesible a través de una portada con la imagen del Salvador, que formaba parte del palacio prerrománico de Alfonso II. Este lugar alberga una valiosa obra escultórica románica del Siglo XII, con las representaciones del Calvario y un Apostolado. No obstante, por encima de esta reliquia, se debe de hablar de la Cruz de la Victoria de principios del Siglo X, hecha en madera de roble revestida de oro, y, usada por don Pelayo en la batalla de Covadonga, la cruz de los Ángeles, del Siglo IX, la Caja de las Ágatas, y, el Arca Santa.

El casco histórico

El casco histórico de Oviedo es uno de los lugares en los que perderse durante horas en esta ciudad. En él, podremos disfrutar de numerosos palacios, plazas y casas con gran historia y de gran nobleza. Algunos ejemplos se pueden ver en el palacio de la Rúa, de estilo tardogótico, el palacio de Valdecarzana-Heredia con su impresionante escudo de armas de los Herrera, el palacio de Camposagrado, declarado Monumento Nacional, o, el palacio de los condes de Toreno, con espléndidos sillares.

Uno de los lugares más destacados del centro de Oviedo es la plaza de «El Fontán«, la plaza más típica y popular de la capital asturiana. El nombre de «El Fontán» hace alusión a un antiguo manantial que convertía la zona en una charca, que fue desecado en el Siglo XVI. Esta plaza, junto a la Plaza de Daoíz y Velarde forman un conjunto histórico-monumental de gran interés. Cabe señalar que, los domingos es habitual disfrutar de un gran mercado en esta plaza.

Las estatuas de Oviedo

La ciudad de Oviedo está decorada con más de 100 esculturas, convirtiendo a la capital asturiana en uno de los museos de escultura al aire libre más grandes del mundo, y, obviamente, siendo completamente gratuito. A lo largo y ancho de Oviedo podremos encontrar con un sinfín de estatuas urbanas que fotografiar, una coreografía única de piezas emblemáticas que dan un aura mágico a esta ciudad.

La estatua más famosa y reconocida de Oviedo es la estatua de Mafalda, personaje creado por el dibujante argentino Quino. La estatua se encuentra sentada en un banco del parque del Campo de San Francisco, el parque metropolitano de la ciudad de Oviedo, mirando al estanque de los patos. En este parque también se pueden encontrar otras esculturas como «La Torera», el monumento a «José Tartiere», la escultura de «Paulino Vicente», o, la escultura de «La Encarna con Chiquilín». Asimismo, en la entrada del Teatro Campoamor, se encuentra la estatua de Woody Allen.

El Teatro Campoamor

El teatro Campoamor es un enorme edificio situado en el corazón de la ciudad, un teatro de ópera que comenzó su construcción en 1883, y, que se inauguró en el año 1892. El teatro es la sede de los premios Princesa de Asturias, conocidos anteriormente como premios Príncipe de Asturias, los galardones más importantes de España a la ciencia, la cultura, el desarrollo social, etc.

A lo largo del año se suceden en este lugar diferentes festivales y espectáculos, pudiendo disfrutar de las artes escénicas, la música clásica, la ópera, la zarzuela, el teatro lírico o la danza. Asimismo, también cuenta en su interior con el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo, conocido como «CAMCO», que realiza exposiciones temporales artísticas de arte moderno y vanguardia.

El Monte Naranco

La visita a Oviedo no se puede completar sin realizar una parada en los principales monumentos de arte prerrománico que se encuentran en las afueras de la ciudad, en la falda del monte Naranco. Para acceder, podremos dar un paseo de unos 45 minutos, o, utilizar el alquiler del coche eléctrico para aparcar junto a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

En primer lugar, Santa María del Naranco es un antiguo palacio de Ramiro I, un edificio de planta rectangular de dos pisos, que cuenta con una cripta abovedada en la planta baja, y, una gran sala en el piso superior. Destacan sobremanera las bóvedas, apoyadas en pilastras interiores y contrafuertes, y, los capiteles de estilo bizantino con un sogueado típico del arte asturiano. Por otro lado, la iglesia de San Miguel de Lillo, situada 200 metros más arriba del palacio, es un suntuoso templo situado en plena naturaleza, con una fachada que realza las aberturas del arco de la entrada.

Se debe destacar también la iglesia de San Julián de los Prados en Santullano, que, junto a los dos edificios anteriores, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Se trata del templo prerrománico más grande que se conserva en España, y, uno de los edificios más notables del arte asturiano. Su planta basilical, sus naves separadas por pilares, y, su singular arco de triunfo son las piezas más destacadas de la construcción.

Otros lugares que ver en Oviedo

Además de esta selección, existen otros muchos lugares que ver en Oviedo que merecen ser, al menos, mencionados. Algunos ejemplos son el Museo de Bellas Artes, situado en el palacio de Velarde, la iglesia de San Tirso el Real, junto a la calle Santa Ana, el Museo Arqueológico, situado en un Monasterio Benedictino de estilo barroco, o, el enorme parque del Campo de San Francisco.

Que ver en Gijón en 1 día

Gijón, ciudad más grande del Principado de Asturias, se sitúa a escasos 30 kilómetros de la capital, contando con una enorme playa, y, con una sorprendente colección de lugares imprescindibles que ver en esta gran urbe asturiana. Esta ciudad tuvo gran importancia en época romana, pero, su época de máximo esplendor se produjo durante el Siglo de las Luces, de la mano de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de sus hijos más preclaros. El polígrafo gijonés transformó el puerto de la ciudad, convirtiéndolo en uno de los más importantes para el comercio con América.

Playa de San Lorenzo

La playa de San Lorenzo es el lugar más turístico que ver en Gijón, y, es fácil encontrar la respuesta de por qué lo es. La playa de Gijón se extiende durante casi 2 kilómetros a lo largo del paseo marítimo de la ciudad, situándose en pleno centro de Gijón, desde el Campo Valdés, escalera número 0, conocida como «La Cantábrica», hasta la desembocadura de El Piles, escalera número 16, conocida como «el Tostaderu».

Su forma de concha hace que sea una de las playas más emblemáticas de todo el Norte de España, y, uno de los lugares perfectos para la práctica de numerosos deportes acuáticos como el surf, el windsurf o el kayak. Las vistas de esta impresionante playa hacen que sea uno de los lugares más fotografiados de Gijón, y, un lugar imprescindible en cualquier visita a esta ciudad costera asturiana.

Barrio de Cimadevilla

El barrio de Cimadevilla es uno de los lugares más importantes que ver en el casco histórico de Gijón, declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1975. Este barrio de pescadores se sitúa junto al cerro de Santa Catalina, y, destaca por su laberíntico trazado de edificios y calles serpenteantes.

La Plaza Mayor se sitúa en el istmo de la península, próxima a las termas romanas, y, está flanqueada por soportales y edificios que rememoran épocas pasadas. En este lugar se encuentra el Ayuntamiento, con la fachada de sillares almohadillados, y, una planta baja porticada del Siglo XIX. También se encuentra en este barrio la Plaza de Jovellanos, iniciando la subida al cerro Santa Catalina, con edificios tan notables como la casa natal de Jovellanos, actualmente sede del Museo Jovellanos, en la que se puede disfrutar de una gran colección del recuerdos personales del «ilustre ilustrado«.

Cerro de Santa Catalina – Parque de la Atalaya

A lo largo del barrio de Cimadevilla encontraremos un sinfín de palacios, iglesias y edificios de gran valor histórico y cultural, como el palacio Valdés, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la iglesia de San Pedro, o, la antigua Fábrica de Tabacos. Tras ascender hasta la parte más alta del cerro de Santa Catalina, llegaremos al Parque de la Atalaya, ofrece las mejores vistas panorámicas de Gijón.

En este lugar se levanta la monumental escultura de «El Elogio del Horizonte», del escultor vasco Eduardo Chillida, con más de 10 metros de altura, y, con un peso total que se encuentra en torno a las 500 toneladas. La escultura se ha convertido en un símbolo de la ciudad, y, un hito inconfundible en esta parte de la costa cantábrica.

Acuario de Gijón

El acuario de Gijón, situado en el paseo de la Playa de Poniente, en pleno casco urbano de la ciudad, se eleva en las antiguas dársenas de los Astilleros del Cantábrico. Este lugar fue inaugurado en el año 2006, convirtiéndose en uno de los acuarios de agua dulce y salada más grandes e importantes de España con más de 2 millones de litros de agua en sus acuarios.

El lugar cuenta con un recorrido de 60 acuarios diferentes de agua dulce y agua salada, en los que poder contemplar las especies de fauna y flora más importantes de los mares del mundo. A lo largo de sus 12 zonas temáticas, con ecosistemas tan variados como el mar Caribe, la costa Cantábrica, el océano Atlántico Subtropical, el mar Rojo o los ríos asturianos, se pueden ver más de 400 especies diferentes, con morenas, salmones, caballitos de mar, peces payaso, tiburones toro, esturiones, etc.

Muséu del Pueblu d’Asturies – Museo del pueblo asturiano

El Muséu del Pueblu d’Asturies, o, Museo del pueblo asturiano, se encuentra situado junto al estadio del Sporting de Gijón de El Molinón-Enrique Castro «Quini». Este museo etnográfico hace un repaso a la historia del pueblo asturiano, con una gran colección de fotografía, documentos y objetos que recorren los momentos históricos más importantes de Asturias. El museo pertenece a la red de museos municipales, y, cuenta con diferentes salas con exposiciones muy variadas.

Se trata de un museo de varios edificios con casonas, hórreos y paneras típicas del pueblo asturiano, así como una gran colección de objetos, fotografías y documentos. Destaca sobremanera la colección musical, con una gran sección dedicada a la música tradicional, y, especialmente a la Gaita, instrumento típico del norte de España. En cuanto a la colección museográfica, podremos encontrar utensilios domésticos, aperos de labranza, instrumentos de caza y pesca, objetos de ocio, o, herramientas usadas en los oficios tradicionales.

Otros lugares que ver en Gijón

Como sucede con Oviedo, debemos señalar otros muchos lugares que ver en Gijón que merecen ser, al menos, mencionados. Algunos ejemplos son las letras de Gijón, con su característico estilo fueron una de las primeras letras de «ciudad» que existieron, antes de que se popularizase este estilo de «monumento», la Fundación-Museo Evaristo Valle, con obras de este pintor gijonés, el Museo del Ferrocaril, situado en las instalaciones de la antigua estación ferroviaria, o, las termas romanas de Campo Valdés.

Conclusiones, de Oviedo a Gijón y/o de Gijón a Oviedo

En definitiva, la opción de realizar un viaje por las principales ciudades de Asturias durante un fin de semana es una realidad, y, con empresas como guppy, que ofrecen servicios de alquiler de coche eléctricos con plazas exclusivas se vuelve muy cómodo. La posibilidad de ver en el mismo fin de semana dos de las ciudades más turísticas del norte de España, disfrutando de su gran patrimonio histórico, artístico y cultural es una realidad.

En este artículo hemos repasado los principales lugares que ver en Gijón y Oviedo, ofreciendo un sinfín de posibilidades a los curiosos que quieran adentrarse en estas ciudades asturianas. En este post no hemos hablado de la comida, dado que cualquier lugar de Asturias es bueno para disfrutar de la gastronomía. No obstante, para terminar, recomendamos una serie de platos típicos que son imprescindibles probar en el viaje por Asturias, como son las fabes, el cachopo y los quesos asturianos, todos ellos acompañados de Sidra, la bebida por excelencia del Principado de Asturias.