Que ver en Valladolid en tu viaje de 1 día - Cazador de Viajes 😄

Que ver en Valladolid

Valladolid es una las ciudades más imponentes de Castilla y León. La combinación de contrastes entre la rica arquitectura civil y religiosa, junto con las espléndidas fachadas situadas en la Acera de los Recoletos forman un aura única. Esta ciudad situada en el centro de la meseta castellana dibuja sus antiguas trazas cortesanas en cada uno de sus rincones.

Bañada por las aguas de confluencia de los ríos Pisuerga y  Esqueva, su historia avala su condición de capital de la Comunidad de Castilla y León. La cultura y el arte rodean esta fabulosa ciudad castellana, la cual posee una inmensidad de cosas que ver. En esta guía, vamos a mostrar las cosas imprescindibles que ver en Valladolid en 1 o 2 días.

1. La plaza de San Pablo

Plaza de San Pablo

La plaza de San Pablo es un punto de referencia del núcleo histórico de Valladolid, por la concentración de hermosos palacios y mansiones. Destaca el antiguo palacio Real, considerado el más suntuosos de la ciudad y construido en 1526 por Luis de Vega. Este palacio que perteneció a Francisco de Cobos, secretario de Carlos V, al duque de Lerma y a Felipe III, es actualmente sede de la Capitanía General.

Enfrente se levanta la Iglesia del Convento de San Pablo, cuya fachada es una obra maestra del gótico isabelino en la que intervino el maestro Simón de Colonia. Se trata de una obra de gran belleza exterior que destaca por su complejidad. La parte superior, de estilo renacentista, es del Siglo XVII y la parte inferior comienza a ser construida en el año 1497. Uno de los tesoros de la Iglesia es el Cristo Yacente tallado por Gregorio Fernández, con una cavidad en el pecho donde se guarda la Sagrada Forma el jueves Santo. Además, en una de las capillas está enterrado el Duque de Lerma.

Completando este entorno monumental se encuentra el antiguo Palacio de los Pimentel. Se trata de un edificio renacentista, actualmente sede de la Diputación Provincial, que fue testigo del nacimiento de Felipe II. El zaguán está decorado con azulejos de Talavera de la Reina que representan escenas de la historia local.

2. Museo Nacional de Escultura

Escultura

Situado en Colegio de San Gregorio está la sede del Museo Nacional de Escultura Policromada. Este museo, junto a la plaza de San Pablo mere una mención aparte lo mismo por su arquitectura, así como por los tesoros que contiene. Destaca la hermosa fachada con una portada concebida en forma de gran retablo. Esta profundamente decorada con formas vegetales, infantes desnudos, trenzados de cestería y un árbol alegórico con la heráldica de los Reyes Católicos. Esta obra está atribuida a Gil de Siloé y a Simón de Colonia. El patio, con altas galerías con arcos sobre columnas salomónicas, la balaustrada de la galería superior, la escalera gótico renacentista con artesonados mudéjares y la capilla funeraria del fundador son los puntos más destacados que ver en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

En cuanto al contenido, el museo posee la mejor colección de esculturas policromadas del mundo. Destacan las tallas de Alonso Berruguete, un impresionante San Benito y un excepcional Ecce Homo. Asimismo son notables las obras de Juana de Juni, su conmovedor Entierro de Santa Ana, de Pedro de Mena, una sobrecogedora María Magdalena, y obras de otros artistas como Gregorio Hernández o Pompeo Leoni.

Junto al museo se encuentra el Palacio de Villena, el cual acoge El Belén Napolitano. Este Belén, antes situado en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid cuenta con multitud de figuras y escenas, que lo convierte en la mayor curiosidad de la ciudad. La entrada es completamente gratuita, y puedes disfrutar de la gran cantidad de detalles que tiene la obra.

  • Horario: De Martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00
  • Precio: 3€. Tarifa reducida 1,5€ y Gratuito Sábados Tarde y Domingos Mañana.

3. Parque Campo Grande

Pavos Reales Campo Grande

En pleno centro de la ciudad de Valladolid se encuentra el parque de Campo Grande. Sus más de 11 hectáreas de terreno destacan por su peculiar forma triangular y por sus pavos reales. El parque de Valladolid fue construido en el siglo XVIII, bajo el nombre de Campo de la Verdad. Este hermoso parque posee preciosos jardines, cruzados por elegantes paseos y puentes, así como un lago con una pequeña cascada. Se trata de una de las zonas que ver en Valladolid con niños, ya que podrán disfrutar de un paseo en barca, aunque en un lago más pequeño que el del Parque del Retiro en Madrid.

El punto más destacado del parque son los pavos reales de Valladolid, que se pasean libremente por el Campo Grande. Podrás fotografiarlos y acercarte a ellos, ya que están acostumbrados al contacto con personas. Además, el parque cuenta con pajareras de palomas mensajeras, faisanes y demás aves de gran belleza. Se trata del lugar ideal para dar un paseo en Valladolid.

4. Exterior del Campo Grande: Plaza de Colón y Plaza de José Zorrilla

Plaza de Jose Zorrilla

En uno de los extremos del parque, junto a la Estación del Norte, se encuentra la plaza de Colón, con un espectacular monumento a Cristobal Colón. Siguiendo la Acera de los Recoletos, una de las calles más populares de Valladolid por sus elegantes edificios modernistas, se llega hasta la plaza de José Zorrilla. Destaca en este trayecto las fachadas de la casa del príncipe y la casa de la mantilla.

En la plaza de José Zorrilla podemos disfrutar de las vistas de una preciosa fuente y un monumento al escritor romántico, autor de la obra de Don Juan Tenorio. Esta plaza destaca por tener una de las mejores vistas de Valladolid, con el edificio de la Academia de Caballería al fondo junto a la Fuente de la Plaza. Este edificio, ante el que podemos contemplar un grupo escultórico en bronce dedicado a los Cazadores de Alcántara es uno de los lugares más fotografiados de Valladolid. Esta plaza es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. La Academia de Caballerías se trasladó a Valladolid desde Alcalá de Henares en el año 1852. En el interior del edificio se encuentra el museo de la Academia de Caballería, en el que encontramos colecciones de pinturas, esculturas, armas y documentos de gran valor histórico, relacionados con la Caballería española.

5. La iglesia de Santa María de la Antigua y la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

Iglesia de Santa Maria de la Antigua

La Iglesia de Santa María la Antigua fundada en 1095 y reconstruida en gran parte a lo largo del Siglo XIII es uno de los templos más imponentes que ver en Valladolid. Se trata de un Iglesia con una interesante combinación de estilos entre el románico y el gótico que destaca por su majestuosa torre de planta cuadrangular. Esta torre ha sido rebautizada como “la Reina de las torres románicas castellanas” debido a su belleza.  Otros elementos románicos de la Iglesia de Santa María de la Antigua son el pórtico norte, con arquerías sobre columnas triples y el claustro. El resto de la estructura del templo es de estilo gótico, construido en los siglos posteriores. Se trata de una de las zonas más relajantes que ver en Valladolid.

Justo enfrente de la Iglesia de Santa María la Antigua se encuentra el templo de Nuestra Señora de las Angustias, del siglo XVI. Fue construida por Juan de Nate, con una imponente fachada. En el interior destaca su capilla de estilo barroco con una preciosa imagen de la Virgen de los Cuchillos. Junto a este templo se encuentra el Teatro Calderón, lugar de celebración del festival de cine de Valladolid, con una capacidad de más de 1000 espectadores y un programa de espectáculos muy variado: danza, teatro, musicales… El teatro fue inaugurado en el año 1864 y ha sufrido varias remodelaciones para poder estar operativo en la actualidad.

6. Plaza Mayor y Ayuntamiento

Plaza Mayor de Valladolid

La plaza Mayor de Valladolid es uno de los lugares de tapeo más famosos de Castilla y León. Rodeada completamente por pórticos y galerías en los que se sitúan numerosos bares, mesones y cafeterías que son referencia para el sector gastronómico en España. Una parada en cualquiera de los bares que encontramos en esta plaza es obligatorio en nuestro viaje y una de las cosas que hacer en Valladolid. Se trata de una de las plazas mayores más grande de España, compitiendo en belleza con la Plaza Mayor de Madrid, la de Aranjuez, Salamanca u Ocaña.

En el centro de la plaza se encuentra una estatua del Conde Ansúrez. Felipe II mandó construir esta plaza tras el incendio de Valladolid en 1561. Alrededor de esta plaza se sitúan varios monumentos de gran valor histórico. Destaca el Ayuntamiento de Valladolid, en uno de sus laterales y el Teatro Zorrilla. Hacia el este se localiza la plazuela del Ochavo, donde fue ajusticiado en 1453 don Álvaro de Luna. En los alrededores de la plaza encontraremos bellas mansiones como el palacio de los Viveros de estilo gótico, donde contrajeron matrimonio Fernando e Isabel, los Reyes Católicos.

7. El Pasaje de Gutierrez

Pasaje de Gutierrez

El pasaje de Gutierrez es uno de los pocos pasajes comerciales de España y el único de Valladolid. Fue inaugurado en 1886 y une la calle de Fray Luis de León y la calle de Castelar. El pasaje se construye mediante dos tramos que se articulan en una circunferencia central en la que hay una estatua del Dios Mercurio. La restauración que sufrió para su conservación actual hizo que desde 1998 se le considerase Bien de interés cultural. Esto provocó que sea uno de los lugares más visitados en Valladolid.

Este pasaje, a pesar de ser pequeño, posee la belleza de otros pasajes similares como la Galleria Vittorio Emanuele II situada en Milán y las Galerías Saint Hubert que se encuentran en Bruselas. Las cubiertas de hierro y las tejas de vidrio son elementos representativos de este pasadizo.

8. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Catedral de Valladolid

La Catedral de Valladolid es un imponente edificio que se comenzó a construir en 1585 en el lugar que antes ocupaba la colegiata de Santa María, del siglo XI. El proyecto encargado a Juan de Herrera, autor del Escorial, era colosal por lo que quedó inacabado durante Siglos. Esto provocó que la fachada de la Catedral sea una mezcla de dos grandes maestros. La parte inferior lleva el sello inconfundible de Juan de Herrera y la ornamentada parte superior se debe a Alberto Churriguera.

En el interior del templo, compuesto por 3 naves, podemos contemplar la grandeza y sobriedad de las obras herrerianas. Son de destacar la capilla Mayor, con un retablo de Juan de Juni y la sillería del Coro, construida con bocetos del propio Herrera.

En las capillas funerarias de la antigua colegiata d e estilo gótico se instaló el Museo Diocesano y Catedralicio. Alberga una valiosa colección de joyas, dos sepulcros góticos del Siglo XIII, estaturas policromadas que podrían competir con las del Museo Nacional de Escultura y una soberbia custodia procesal de Juan de Arfe.

9. Otras cosas que ver en Valladolid

Valladolid es una ciudad grande, siendo una de las ciudades más importantes de Castilla y León. Hay muchas cosas que ver en Valladolid en 1 día, por lo que os proponemos una serie de lugares adicionales que ver en Valladolid. Si dispones de tiempo en tu escapada de varios días puedes visitar:

Museo de la Ciencia de Valladolid

Museo de la ciencia de Valladolid

Situado en un enorme complejo arquitectónico de casi 10000 metros cuadrados, el museo de la ciencia busca ser el lugar predilecto para ver en Valladolid con niños. Esta situado en la antigua fábrica de harina de la capital castellana. El museo cuenta con una variedad de salas inmensa para hacer las delicias de los más pequeños. Contiene salas dedicadas a la energía, las neuronas y el cerebro, la química o el agua. Asimismo, las instalaciones cuentan con un planetario muy moderno. Una de las mejores cosas que hacer en Valladolid con niños.

Museo Oriental de Valladolid

Museo oriental valladolid

En el exterior del Campo Grande, si continuamos por el paseo de Filipinas, se alza el Real Colegio de los Agustinos Filipinos, de estilo neoclásico. Este edificio es la sede del Museo Oriental de Valladolid. Vale la pena ver una interesante muestra del arte filipino, de la cultura japonesa y de la mejor colección española de arte chino. Un lugar muy particular que ver en Valladolid.

Plaza España

Plaza España

La plaza España es una de las plazas más destacadas de Valladolid. En el centro de la plaza podemos encontrar una fuente, denominada la fuente de los niños o fuente de la bola del mundo. Dentro de la plaza destacan principalmente dos edificios, el edificio del Banco de España y la Iglesia de la Paz.

Casa Cervantes

Casa Cervantes

La casa-museo Cervantes es un conjunto de 4 casas dedicadas a la vida del escritor español. Una de las casas, la número 9, fue habitada por el mismo Cervantes durante la etapa en la que vivió en Valladolid. Las instalaciones están restauradas como si de una casa del Siglo XVII. Anexo al museo, se encuentra la sede de la Academia de Bellas Artes.

Plaza del Milenio

Plaza del Milenio

La plaza del Milenio, situada junto a uno de los puentes que atraviesa el río Pisuerga, es uno de los atractivos más particulares de Valladolid. La cúpula del Milenio, que da nombre a la plaza, fue originalmente situada en Zaragoza en la EXPO de 2008. Actualmente este peculiar edificio es sede de numerosas exposiciones, congresos  y actos potenciados por el Ayuntamiento de Valladolid.

Museo de Valladolid

Museo de Valladolid

El museo de Valladolid está situado en la parte interior del Palacio de Fabio Nelli. Este lugar fue laantigua residencia de un banquero de familia italiana. Las obras del museo están divididas en 18 salas y 2 temáticas: Arqueología y Bellas Artes. La sección de arqueología recoge el periodo comprendido entre el Paleolítico y la Alta Edad Media. Posee restos recogidos a lo largo de toda la provincia. Las sección de Bellas Artes cuenta con una pequeña colección de obras de artistas vallisoletanos.

Universidad de Valladolid (UVA)

UVA

La antigua Universidad de Valladolid posee una bella fachada con un precioso escudo. Esta completamente rodeada de columnas y alberga actualmente la facultad de Derecho. Se trata de una de las fachadas más representativas del barroco español. Destaca la escalinata de la entrada y las vidrieras de su interior.

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español

Museo Patio Herreriano

El Museo Patio Herreriano esta ubicado en el Monasterio de San Benito el Real. El centro de arte contemporáneo Español cuenta con una gran colección de obras del Siglo XX y XXI. Los artistas españoles expuestos en este museo de corte moderno van desde el año 1918 hasta la época actual. Se trata de un lugar muy interesante que ver en Valladolid para los amantes de este tipo de museos.

Playa de las Moreras

Playa de las Moreras

A orillas del río Pisuerga, se levanta una de las playas más alejadas del mar del mundo, la playa de las Moreras. Está situada junto al Paseo de Isabel la Católica, en una zona muy tranquila. Esta playa fluvial es un lugar ideal para ver con niños en Valladolid, ya que puedes disfrutar de la tranquilidad, de una caña en su chiringuito y de un buen baño en verano.

 

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Un comentario sobre “Que ver en Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales