Que ver en Talavera de la Reina - Cazador de Viajes

Que ver en Talavera de la Reina

Talavera de la Reina es la segunda ciudad más importante de la provincia de Toledo, solo superada por la misma Toledo. Sus orígenes se remontan a un primer asentamiento carpetano llamado Aebura, que los romanos rebautizaron como Caesaróbriga y los visigodos Ébora. Años más tarde, con la conquista musulmana, la población paso a llamarse Talavira, nombre que mantiene en la actualidad.

El sobrenombre de la Reina, se debe a la donación de la villa por parte de Alfonso XI a su esposa la reina Doña María de Portugal. Durante la Edad Media fue un punto muy importante de la península, al ser la confluencia de dos cañadas. Se convirtió en un importante centro ganadero y mercantil, destacando por  su especialidad en cerámica, la cerámica de Talavera. Por todo esto, en la actualidad, esta ciudad posee un impresionante casco histórico y un montón de restos de los diferentes pueblos que la habitaron. Es por ello, que en este artículo vamos a enseñaros que ver en Talavera de la Reina en 1 día.

Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor

La Colegiata de Santa María Mayor es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y una de las cosas imprescindibles que ver en Talavera de la Reina. Se trata de una Iglesia románica del Siglo XII. Más tarde se le incorporaron elementos de estilos gótico-mudéjar, barrocos y neoclásicos. El mayor inconveniente para su visita es su limitado horario, por lo que debes planificar bien tu recorrido en Talavera de la Reina para no perderte su interior.

En la fachada destaca su torre y el rosetón de trazas barrocas. En el interior destaca el altar mayor, presidido por el cuadro de la Asunción de la Virgen, junto al retablo mayor de estilo neoclásico. Asimismo, la sillería del coro, de estilo gótico, las diferentes capillas y el claustro son de obligatoria visita en nuestro viaje a Talavera de la Reina. En el claustro, se encuentran los restos de Fernando de Rojas, el autor de La Celestina. Se nos permite también subir al campanario de la torre y deleitarnos con una de las mejores vistas de Talavera de la Reina desde este lugar.

  • Horario: De Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 y Domingos de 12:00 a 13:00
  • Precio: Gratuito

Basílica de Nuestra Señora del Prado y jardines

Basílica de Nuestra Señora del Prado

La Basílica de Nuestra Señora del Prado, patrona de Talavera se construyó en los siglos XVI y XVII. Su estilo es una mezcla de renacentista y barroco. Fue declarada Basílica por Juan Pablo II, siendo uno de los templos más importantes de la ciudad. Está situada en el parque del Prado y su visita es obligatoria en nuestro viaje a Talavera, a la par, que un paseo por sus espectaculares jardines.

La Basílica de Talavera de la Reina está llena de murales cerámicos, tanto en su interior como en su exterior, con diferentes motivos y de diferentes siglos. Esta rica colección de azulejos, la ha rebautizado como “La Capilla Sixtina” de la cerámica, del mismo modo que las Cuevas de Altamira en Santillana del Mar son “la Capilla Sixtina” del arte rupestre. Hay más “Capillas Sixtinas” que ver, aparte de la situada en el Vaticano. La denominada “Reina de las Ermitas” por Felipe II, posee una belleza única, digna de fotografiar por cualquier amante de las cámaras. Además, en su interior, destaca el retablo mayor con de la Virgen del Prado y el camarín de la Virgen, con su cúpula de bellas pinturas de 1913.

  • Precio: Gratis
  • Museo de la Basílica: 2€/persona
  • Horario: De lunes a Domingo de 7:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30

Museo de Cerámica Ruiz de Luna

Museo de Cerámica Ruiz de Luna

Se encuentra en el edificio que fue convento de los Agustinos Recoletos, situado en la plaza de San Agustín. En su interior podemos encontrar una amplia colección de productos realizados en la ciudad. Destacan sus vitrinas, llenas de muestras de azulejos de Talavera y producciones de loza.

La gran cantidad de cerámica y azulejos que encontramos en este museo son una muestra del poder histórico de esta ciudad. Es un lugar imprescindible para cualquier viajero que quiere conocer Talavera de la Reina, siendo o no amante de este tipo de museos.

Precio: 3€
Horario: De Martes a Sábado de 9:45 a 14:00 y de 15:45 a 19:00. Domingos de 10:00 a 14:15

Iglesia de Santiago el Nuevo

Iglesia de Santiago el nuevo

La Iglesia de Santiago el Nuevo, de estilo mudéjar del siglo XIV es una construcción que destaca por su solemnidad . Ha sido declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico, uno de esos pequeños lugares que ver en Talavera de la Reina.

En su interior destaca su órgano del siglo XVIII, una pieza monumental y de gran belleza. Dentro del presbiterio hay un retablo del Siglo XVI con pinturas del Siglo XV. Esta situado sobre un hermoso banco de cerámica talaverana. En su exterior podemos ver una muestra de casas tradicionales que dotan a este lugar de una esencia antigua.

  • Precio: Gratuito
  • Horario: De Lunes a Domingo de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00

Centro histórico de Talavera de la Reina. Otros monumentos importantes de Talavera

Pasear por el centro histórico de Talavera es una de las cosas que hacer en tu visita a esta ciudad. Podrás disfrutar de diferentes edificios y construcciones de bella factura, mientras te trasladas a una época medieval de hace varios siglos. En tu paseo, destaca:

a) La antigua Casa Consistorial: También conocida como colegio Cervantes, se trata de un elegante palacio renacentista que Fernando de Rojas ocupó como Alcalde de la ciudad

b) El Palacio Arzobispal: Se trata de un edificio barroco del Siglo XVII, destinado a dependencias municipales

c) Convento de San Prudencio: También llamado convento de Santa Catalina es una construcción de estilo gótico-mudéjar. Destaca su exterior, con toques del arquitecto Juan de Herrera, con obras como el Escorial o el Palacio Real de Aranjuez.

Muralla de Talavera

d) Muralla y Torres Albarranas: Talavera estuvo defendida por tres recintos amurallados de los que se conservan algunos restos de las antiguas murallas. Asimismo, se conservan 8 de las 17 torres que se situaban en la muralla. Estas torres son un símbolo del poder de Talavera. Destacan en las murallas la Puerta de Sevilla, situada en la calle Carnicerías y la Torre del Polvorín, en gran estado de conservación.

e) Plaza del Pan: La plaza del Pan es uno de los lugares más tranquilos de Talavera de la Reina. Se trata de una plaza renacentista de trazado rectangular del Siglo XVI. Construida por Nicolás de Vergara el Mozo, destaca por algunos parterres y bancos recubiertos de azulejos talaveranos.

Puentes de Talavera de la Reina

En Talavera de la Reina podemos destacar 3 puentes por su belleza, localización y singularidad:

Puente de Hierro

a) El Puente de Hierro: Oficialmente llamado Puente de Reina Sofía, inaugurado en 1908. Se trata de una construcción rojiza con un encanto increíble y digna de fotografiar.

Puente Romano

b) Puente Viejo: También llamado de Santa Catalina, y erróneamente Puente Romano, fue construido en 1493. El puente más antiguo de Talavera de la Reina y de profunda belleza.

Puente de Castilla la Mancha

c) Puente de Castilla La Mancha : El Puente más moderno de Talavera de la Reina. Se trata de una construcción magnífica de ingeniería que pasa por encima del río Tajo. Un puente atirantado de casi 500 metros de longitud, con el pilono inclinado más alto de Europa.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Un comentario sobre “Que ver en Talavera de la Reina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales