Que ver en Ramales de la Victoria. Cultura y cuevas prehistóricas - Cazador de Viajes

Que ver en Ramales de la Victoria. Cultura y cuevas prehistóricas

Ramales de la Victoria es un municipio cántabro situado a la vera del río Asón. Este pueblo es el lugar, en el que en 1839, tuvo lugar la batalla de Ramales.  En ella, el general Espartero venció a las tropas del pretendiente Carlos durante las guerras carlistas, obteniendo el título de duque de la Victoria. Asimismo, Ramales se convirtió en la capital del municipio y recibió el apellido “De la Victoria”. Ramales cuenta con una arquitectura popular de gran conservación, así como con un patrimonio de cuevas prehistóricas de gran valor cultural. ¿Te animas a descubrir que ver en Ramales de la Victoria?

Iglesia de San Pedro

Iglesia de Ramales de la Victoria

En la plaza de los Ramales se encuentra la Iglesia de San Pedro junto a un gran número de casas señoriales de los Siglos XVIII y XIX. La iglesia fue construida en la primera mitad del Siglo XVII, aunque ha sufrido varias modificaciones en siglos posteriores. Se encuentra en una céntrico plaza cerca de la oficina de turismo y del ayuntamiento.

A pesar de tener un exterior no demasiado destacado, su interior es una de las cosas que hay que ver en Ramales de la Victoria. En el interior destaca su retablo churrigueresco, de un único cuerpo y columnas salomónicas.

Palacio de Revillagigedo

Palacio de Revillagigedo

Este palacio, propiedad del virrey de México, es el edificio civil más importante del pueblo. Se construyó en el Siglo XVI, aunque las reformas que se hicieron con posterioridad en el Siglo XVIII. Estas reformas le otorgaron el aspecto tan singular que tiene hoy en día. Consta de cuatro plantas y dos grandes torres laterales. En estas torres se pueden ver los escudos de armas de los Güemes y Horcasitas.

El palacio fue residencia de Juan Francisco de Güemes y Horcasitas que fue virrey de la Nueva España y tiene el título de primer conde de Revillagigedo. Comparte nombre con uno de los palacios más famosos de todo el Norte de España. Se trata del palacio de Revillagigedo situado en la capital asturiana de Gijón.

Cuevas Prehistóricas: La Cueva de Cullalvera, Covalanas y la Haza

Cueva de Cullalvera

Un interés singular tienen las cuevas prehistóricas que se encuentran en los alrededores de Ramales de la Victoria. Estas cuevas fueron descubiertas a principios del Siglo XX y son el lugar principal que ver en Ramales de la Victoria. La Cueva de Cullalvera es la más cercana al pueblo. En esta cueva que es la más grande de todas, podremos observar signos abstractos y una especie de caballos.

La cueva de Covalanas es la más conocida de la zona.  En ella, se han encontrado pinturas de ciervos, caballos y bóvidos, seguramente del periodo Solutrense. Son cuevas de difícil acceso, pero que poseen una riqueza arqueológica enorme. Esta Cueva pertenece al conjunto, Patrimonio de la Humanidad, llamado Cueva de Altamira y Arte rupestre paleolítico del Norte de España. En este conjunto destaca la cueva de Altamira, junto a Santillana del Mar. Además, junto al acceso a la cueva, está el Mirador de Covalanas. Este mirador posee unas vistas magníficas del valle del Asón y del pueblo de Ramales de la Victoria.

Ramales de la Victoria. Mirador de Covalanas

A escasos kilómetros se encuentra la cueva de la Haza, una pequeña cavidad con pinturas de gran valor, pero mala conservación. Se pueden ver unos dibujos de caballos y un a cierva, junto con otro grupo de pinturas demasiado borrosas para ser identificadas.

 

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales