Que ver en Hita. La cuna medieval del Arcipreste - Cazador de Viajes

Que ver en Hita. La cuna medieval del Arcipreste

Hita es una aldea medieval famosa por el Arcipreste Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. Este Arcipreste narra en su Libro del buen amor las cuestiones amorosas con descarada naturalidad a través de personajes inolvidables. Se trata de uno de los libros fundacionales de la literatura castellana, como Don Quijote de la Mancha, Fuenteovejuna o la Casa de Bernarda Alba.

Juan Ruiz nos muestra un retrato jovial de la vida aldeana de la Edad Media. A lo largo de casi 2000 estrofas nos muestra la visión de un hombre amante de los placeres. No obstante, no solo Hita es famosa por el Arcipreste, en este artículo vamos a mostrar 7 cosas que ver en Hita.

Puerta de Santa Maria

Puerta de Santa Maria

La puerta de Santa María era la principal vía de acceso de la muralla de Hita. Actualmente es la única que se conserva de las tres que había. Está flanqueada por dos garitones y con el escudo nobiliario de los Mendoza. Esto se debe a que fue Íñigo de Mendoza el que mandó construir un cinturón de murallas que rodeaba completamente la villa de Hita,

Algunos trozos de la muralla se conservan en muy buen estado, destacando las dos torres situadas a ambos lados de la Puerta de Santa María, que forman un conjunto arquitectónico digno de fotografiar. El principal lugar que ver en Hita para entrar en la localidad.

Tras atravesar la muralla, entramos en la plaza del Arcipreste de Hita, también conocida como la Plaza Mayor de Hita. Se trata del centro neurálgico de la localidad. Se trata de una gran plaza muy pintoresca con soportales en dos de sus lados y rústicas viviendas. Alguna de las fachadas de estas viviendas cuentan con ladrillo de trazas de estilo mudéjar. En la plaza de Hita podemos encontrar también un mapa del pueblo hecho en una pared de piedra y una fuente.

Casa-Museo del Arcipreste de Hita

Casa Museo del Arcipreste de Hita

Se trata de un pequeño e interesante museo que nos muestra la historia del pueblo de Hita, así como la historia del Libro del Buen Amor.  Construido sobre una antigua casa señorial, supuestamente habitada por el mismo Arcipreste, Juan Ruiz.

En la planta baja de este edificio está la oficina de turismo de Hita. El museo en esta misma planta y la planta superior está dividido en varias salas, según la temática: Sala del Libro del Buen Amor, Sala de Arqueología, Sala de Etnografía, Sala Manuel Criado de Val y la Sala de las Máscaras.

  • Horario: Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (17:00 a 20:00 en verano)
  • Precio: 2€

Bodegas y Bodegos de Hita

Bodega

Una visita muy especial merecen las bodegas y los bodegos subterráneos de Hita. Las cuevas excavadas en el núcleo urbano del pueblo, que en algunos casos forman enormes laberintos en el subsuelo con varios niveles, son las bodegas, los lugares que desde la Edad Media se almacenaba el vino. Los bodegos por su parte, situados en el Barrio Alto, son cuevas que se utilizaban como vivienda.

El Ayuntamiento de Hita ofrece excursiones para visitar 3 cuevas subterráneas, el Bodego del Barrio Alto, el Bodego del Tío Diego y la Bodega de la Muralla. Es sin lugar a dudas unas experiencia diferente, y una de las cosas que hacer en Hita si vas de viaje. Estas excursiones parten desde la oficina de turismo y te ayudan a conocer más la historia de este noble pueblo.

  • Horario: Sábados, domingos y festivos a las 11:00 y a las 19:00 horas (13:00 y 17:00 horas en Temporada Baja).
  • Precio: 2€.
  • Duración: 60 minutos de visita guiada.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan es un sencillo templo construido en los siglos XIV y XV. De estilo gótico-mudéjar que conserva un techo artesonado de gran belleza del Siglo XVI. La iglesia se encuentra en una senda que nos lleva a la zona más alta de Hita, donde se situaría el castillo, el cual, también mandó construir Don Íñigo de Mendoza.

En su interior destaca una bella pila bautismal románica, con un bello árbol esculpido en su base, y, junto a ella, varias pinturas de gran valor. Asimismo, el Altar Mayor, es una de las piezas que mejor se conserva de la Iglesia, la cual fue restaurada a principios de Siglo.

Ruinas de la Iglesia de San Pedro

Ruinas Hita

Junto a la Iglesia de San Juan, se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Pedro. En este lugar recibían cristiana sepultura los hidalgos de la villa de Hita. Se trata de un lugar que aún conserva parte de la estructura de los edificios que se encontraban en la zona.

Conforme avanzamos, obtenemos unas vistas privilegiadas de Castilla la Mancha. Las tierras que tenemos enfrente nos recuerdan a la inmensidad de la sabana en la película del Rey León, porque parecen no tener fin.

El Palenque

Palenque

Junto a la muralla medieval se encuentra este lugar que rememorar el lugar en el que en la Edad Media se celebraban los torneos de los nobles caballeros. Justas a caballos, entrenamientos medievales, justas a pie con multitud de armas. Un lugar en el que se respira un ambiente medieval como en Santillana del Mar en Cantabria.

En Julio se celebra en Hita un famoso Festival Medieval de Hita, declarado fiesta de Interés Turístico. En este festival lleno de torneos y justas en los que los caballeros se enfrentan junto a las murallas, el palenque recobra vida. Asimismo se realizan representaciones teatrales, música tradicional.

El pueblo de Torre de Burgo. La Ermita de la Fuente Santa y el Monasterio de Sopetrán

Monasterio de Sopetran

Torre de Burgo es un pequeño pueblo muy cercano a Hita. Se encuentra a tan solo 5 kilómetros, por los que es una visita obligada en nuestro viaje y un lugar que tiene mucho que ver en Hita. El lugar más conocido de Torre de Burgo es la ermita de Nuestra señora de Sopetrán, conocida también como la Ermita de la Fuente Santa. Esto se debe al manantial que hay en este lugar.

Junto al río Badiel, se encuentran las ruinas del Monasterio de Sopetrán. Se trata de un antiguo cenobio benedictino del siglo XIV.  Su origen es visigodo, llegando a ser el centro religioso y cultural de todas las tierras que componen Hita. Se conservan restos medievales y destacan sus arquerías de estilo herreriano. Un alto en el camino si vienes desde Guadalajara, o un último rincón si acabas de visitar Hita.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales