Que ver en Estepa | Ciudad de mantecados y chocolate

Que ver en Estepa

Entre las localidades de Osuna y Écija se encuentra la pequeña ciudad de Estepa, en la provincia de Sevilla. Se trata de un lugar situado en las faldas del cerro de San Cristóbal, perteneciente a la sierra de Estepa. Esta localidad posee una historia muy interesante, ya que fue tomada por los cartagineses, los cuales la apodaron Astapa. Siglos más tarde, cuando los romanos la conquistaron, la reconstruyeron bajo el nombre de Ostippo. Con la conquista musulmana paso a denominarse Istabba. Ya con la conquista cristiana en 1240 pasó a ser nombrada como Estepa.

La localidad de Estepa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico, ya que conserva su trazado de calles de inspiración árabe. Cuenta con calles anchas dispuestas en sentido paralelo y horizontal al cerro y calles estrechas en vertical. Esto forma una geometría urbana muy singular que invita a perderse paseando por la ciudad. En este artículo veremos varias cosas imprescindibles que tienes que ver en Estepa en 1 día.

Cima de San Cristóbal y Torre de la Victoria

Torre de la victoria

La cima de San Cristóbal es la parte más destacada de la localidad de Estepa. Este lugar está presidido por la Torre de la Victoria, situada en la Plaza del mismo nombre. Se trata de una esbelta estructura de cinco cuerpos del antiguo convento de los Mínimos del Siglo XVIII. Fue declarada Monumento Nacional en 1955 y tiene una altura cercana a los 40 metros. Actualmente, solo se conserva la torre de esta antigua iglesia, la cual contaba con varios retablos de gran belleza barroca que fueron desperdigados por otras iglesias de la provincia.

La torre esta construida en ladrillo. Los elementos decorativos de la misma son de gran calidad y belleza. Destacan las pilastras y los diferentes formatos de portadas y molduras sobre piedra blanca. Se trata de un ejemplo único de la arquitectura barroca y posee una de las mejores vistas de Estepa al ascender a lo alto de la misma.

Chocomundo (Museo del Chocolate) y Estepeña

Museo del Chocolate

El museo del chocolate es un viaje por la historia de este peculiar alimento. Durante la visita se disfruta del proceso de transformación del cacao, así como se degusta chocolate y demás dulces típicos de esta localidad sevillana. Se trata de un plan muy divertido que hacer con niños y no tan niños, en definitiva, con cualquier amante del chocolate. Cuenta además con multitud de máquinas del Siglo XIX y XX, que servían para la transformación del producto.

La Estepeña es una fábrica de productos navideños situada en plena localidad de Estepa. En ella se puede realizar una visita guiada para conocer la fabricación del chocolate desde dentro. Todos los años monta un “belén” de chocolate situado en una de las principales ciudades del mundo.

Estos lugares recuerdan mucho a la localidad italiana de Perugia, en la cual se celebra anualmente el Eurochocolate, el festival más grande de Europa relacionado con el chocolate que existe en Europa, con esculturas y degustaciones de productos en la calle.

Balcón de Andalucía

Balcón de Andalucia

El Balcón de Andalucía es un mirador en estepa desde el que se contemplan unas impresionantes vistas panorámicas. Se sitúa junto a la Iglesia de Santa María de la Asunción de estilo mudéjar y junto al convento de San Francisco del Siglo XVII. El lugar está cubierto por diferentes tipos de árboles, destacando las bellas palmeras que dotan al paisaje de una magia única.

Las vistas desde este lugar son superiores a las que podemos observar desde la misma Torre de la Victoria. En días despejados se pueden observar las ciudades de Sevilla, Córdoba e incluso Málaga, así como la Sierra de Granada. Se trata del mejor lugar para descansar en Estepa, ya que ofrece un rincón de paz y tranquilidad con vistas en todas las direcciones. Además, desde este punto salen numerosas rutas de senderismo por la zona.

castillo de estepa

Justo en la zona más alta de este mirador se encuentra el castillo-palacio de Estepa. Se trata de un conjunto defensivo que servía para vigilar en todas las direcciones los ataques que pudiese sufrir la ciudad. En la actualidad, el castillo está en ruinas, aunque destaca la Torre del Homenaje situada en este antiguo Alcázar de Estepa.

Antigua Fábrica de Mantecados El Gamo

Mantecados el Gamo

Los famosos mantecados de la Estepa exportados a todo el mundo. Se trata de un dulce navideño típico en España, creado a mediados del Siglo XIX por Micaela Ruiz Téllez. En la localidad hay varias fábricas, siendo recomendable realizar una visita a alguna de ellas para llevarse un recuerdo gastronómico.

Uno de esas fábricas que ver en Estepa es la fábrica de Mantecados el Gamo. Se trata del mejor plan que hacer con niños en Estepa, ya que la visita cuenta con explicaciones sobre como se fabrican los mantecados. Además, tras contemplar el proceso de elaboración de estos dulces navideños podrás realizar un curso en el que elaborar mantecados por ti mismo y llevártelos a casa. Sin lugar a dudas una experiencia complementaria diferente en la visita a esta localidad sevillana.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales