Que ver en Calatayud en Aragón - Cazador de Viajes

Que ver en Calatayud en Aragón

Calatayud es la segunda ciudad más importante de la provincia de Zaragoza tras su capital. Se encuentra situada a orillas del río Jalón y al pie de una árida colina. Su nombre viene del árabe Kalat Ayub, que significa Castillo de Ayub. No obstante, su historia data de muchos siglos atrás, ya que fue ocupada por los celtíberos y los romanos, antes de la invasión musulmana. En 1120, Alfonso I reconquistó la zona para los cristianos.

Calatayud es una pequeña ciudad que posee un rico patrimonio cultural. En este artículo vamos a mostrar los lugares imprescindibles que ver en Calatayud en tu viaje por Aragón.

1. La Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de santa maria la mayor

La colegiata de Santa María la Mayor, se sitúa en el lugar donde se encontraba la antigua mezquita. Está construida en ladrillo y cuenta con una alta torre octogonal decorada con motivos geométricos del Siglo XVI, al igual que la bella fachada plateresca esculpida en alabastro. Esta torre es uno de los elementos más representativos de la ciudad de Calatayud y uno de las edificaciones de arte mudéjar más importantes de todo Aragón. Esta torre está rematada por un gracioso chapitel que se añadió posteriomente.

En su interior destaca el claustro, el ábdise y la sala capitular, los lugares más antiguos del templo. El retablo mayor y el coro central son de inmenso valor cultural, debido a su buen estado de conservación. En 2001 se declaró Patrimonio de la Humanidad la Colegiata, a causa de las mudéjares. Además, cuenta con un pequeño museo con pinturas, objetos y demás piezas eclesiásticas.

2. La Colegiata del Santo Sepulcro

Colegiata del santo sepulcro

La colegiata del Santo Sepulcro de estilo protobarroco, perteneció a la orden de los Templarios. Fue restaurada en el Siglo XVII en estilo herreriano y conserva un hermoso claustro gótico de la Iglesia primitiva. En el interior hay ocho altares dedicados a la pasión de Cristo, destacando el Altar Mayor, del siglo XVIII, en el que descansa un Cristo yaciente. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Calatayud, ya que el estado de conservación de su interior es excelente.

Justo enfrente de la Colegiata del Santo Sepulcro se encuentra la Puerta de Zaragoza, construida en el Siglo XVII, antiguo acceso a la ciudad. Posee dos torreones de planta cuadrada que flanquean el arco central. Un lugar ideal para tomar una magnífica foto de Calatayud.

3. Museo de La Dolores

Museo de la dolores

El Museo de la Dolores se encuentra en el Mesón de la Dolores, antigua posada de San Antón. El edificio es uno de los más antiguos de la ciudad y una pieza fundamental del patrimonio cultural de la zona. Posee un hermoso patio interior, una notable bodega y el aroma de la típica hospedería aragonesa de siglos pasados.

El museo entorno al personaje de la Dolores es una visita obligada en esta pequeña ciudad zaragozana. La fama de esta mujer, que se supone fue Dolores Peinador Narvión, nacida en 1819, proviene de la copla. En el interior del mundo encontraremos numerosas fotografías, objetos y enseres relacionados con la personaje de Dolores, así como representaciones de teatro y cine.

4. Castillo de Ayub

Castillo de Ayub

Rodeando la parte antigua de la ciudad hay un recinto fortificado en el que destaca El castillo de Ayub, del que toma su nombre la ciudad. Construido en el Siglo IX, sus ruinas son uno de los puntos más bonitos de Calatayud. Este edificio constituye el elemento fundamental del conjunto fortificado que remata el caserío de Calatayud, junto con los otros 4 castillos que forman una muralla de 4 kilómetros. Es de planta rectangular, con dos torreones en los extremos que le dan una imagen característica, destacando la torre de la Albarrana. Podríamos denominarlo como el símbolo de la ciudad.

Fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Este castillo es el que mejor conservado está del conjunto de 5 castillos de Calatayud (el Castillo de la Torre Mocha, Castillo de la Peña, el Castillo de Doña Martina, el Castillo del Reloj y el Castillo de Ayub) y es popularmente conocido como Plaza de Armas. Esta situado en la parte más alta de la ciudad y posee unas vistas únicas de esta bella localidad aragonesa.

5. Resto de Iglesias de Calatayud y centro histórico

Iglesia de San Juan el Real

Una de las cosas que hacer en Calatayud es pasear por su centro histórico y empaparse del encanto de esta ciudad medieval. Destacan lugares como las iglesias mudéjares de San Pedro Mártir, que posee un hermoso portal gótico, la Iglesia de San Andrés, con una notable torre y las Iglesias de San Benito y San Pedro de los Francos.

La Iglesia de San Pedro de los Francos es la más destacada de este conjunto de iglesias mudéjares, ya que se levanta en la rúa de Dato, una de las calles más típicas de Calatayud. Es de estilo gótico-mudéjar, del siglo XIV. Su torre, posee una importante inclinación, que la dota de una belleza peculiar.

Otra de las Iglesias más importantes de esta localidad es la Iglesia de San Juan el Real. Edificada en el Siglo XVII por la compañía de Jesús, es una muestra del notable barroco jesuítico en Aragón. Las pinturas de la base de la cúpula, que representan a los cuatro Padres de la Iglesia son obra de Goya. Una de las cosas que ver en Calatayud es su interior, con un retablo mayor de bello color y forma. Junto a esta Iglesia se encuentra la puerta del Terrer, uno de los cuatro accesos a la ciudad, y, la fuente de los Ocho Caños de Calatayud, que sirvió para suministrar agua potable a la ciudad. De gran belleza es el escudo de Calatayud situado sobre la misma, con un excelente estado de conservación.

Otros lugares de interés en Calatayud son:

a) El Palacio del Barón de Warsage: Con una portada neoclásica del Siglo XIX.

b) El Palacio de los Pujadas de Vezlope: Con un bello alero y un interesante mirador de arcos.

c) La plaza de España: Un conjunto de soportales sobre columnas y fachadas con curioso aspecto.

d) El palacio de la Comunidad: Posee en su interior el museo Municipal, con un museo sobre la ciudad de Bílbilis

6. Yacimiento arqueológico de Bílbilis

Bilbilis

A unos 6 kilómetros al nordeste de la ciudad de Calatayud se encuentran el yacimiento arqueológico de Bilbilis. La ciudad de Bilbilis se haya en los cerros de Bámbola, San Paterno y Santa Bárbara. Bílbilis nace como una colonia celtíbera y encontrándose en la parte alta del cerro de Bambolla y junto al de San Paterno. Es por ello que este yacimiento tiene categoría de ciudad romana y prerromana.

Cuando los romanos toman la Península Ibérica, crean una enorme ciudad. Actualmente se conservan restos del foro (con unas dimensiones enormes sobre el río Jalón), del teatro (con una capacidad de 4500 personas) y de las termas (de la que la mayoría de los frescos están en el museo de Calatayud).

Se trata de un lugar imprescindible que ver en Calatayud. Si quieres conocer más sobre Bílbilis porque eres un amante de la historia romana en España, gran parte de la exposición permanente del Museo de Calatayud, situado en el palacio de la Comunidad cuenta con los restos de las excavaciones del yacimiento.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales