Que ver en Aranjuez en 1 día. - Cazador de Viajes

Que ver en Aranjuez en 1 día.

Aranjuez es una visita imprescindible si estas de vacaciones por Madrid. Esta ciudad se encuentra en el sur de la comunidad, muy cerca de la provincia de Toledo. Podríamos decir que se encuentra en el punto medio entre Madrid y Toledo. Es un lugar sorprendente en la Comunidad, como Alcalá de Henares. Se encuentra en la fértil vega del río Tajo en su confluencia con el río Jarama. Es una zona agrícola de gran riqueza, en la que se cultivan frutas y hortalizas de gran fama mundial. Destacan principalmente las fresas y los espárragos.

Esta Real Villa (otorgada por los Reyes  Católicos) es una ciudad con gran turismo debido a la gran cantidad de monumentos que podemos visitar y de jardines y lugares con encanto. En este artículo te enseñaremos los lugares que ver en Aranjuez en 1 día. La suma de los encantos creados por el hombre con los que nacen de la naturaleza hacen de Aranjuez un lugar hermoso y risueño para cualquier viajero que sabe apreciar la belleza.

Los Reyes Católicos frecuentaban este lugar, convirtiéndolo en Real Sitio, y, los monarcas sucesivos lo embellecieron con palacios y jardines, destacando los reinados de Carlos III y Carlos IV. En este artículo de viaje, te mostraremos las 10 cosas que ver en Aranjuez en tu viaje turístico.

1. Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

El magnífico palacio real de impresionantes  dimensiones se comenzó durante el reinado de Felipe II. Tras sufrir un incendio, fue durante el reinado de Fernando VI, cuando alcanzó el aspecto que presenta actualmente. Santiago Bonavía se le debe la fachada principal de piedra y ladrillo, rematada por las estatuas de Felipe II, Felipe  V y Felipe VI. Al principio se construyó el cuerpo central y durante el reinado de Carlos III se añadieron las dos alas laterales que completan el recinto.

El edificio presenta un estilo clásico, sobrio y elegante, que contrasta con el enorme boato dieciochesco con que están decoradas sus estancias. Una majestuosa escalera de honor, conduce a los pasillos en los que se abren las numerosas habitaciones existentes en el palacio, destacando la Saleta de la Reina, la Antecámara de Música, el Oratorio , el salón del Trono y el Despacho de la Reina.

Palacio Real de Aranjuez por dentro

El Salón del Trono sobresale frente al resto, situado en el centro del ala norte. Destacan los tapices de Bruselas y de la Fábrica de Madrid que cuelgan en sus paredes. A continuación, la exquisita extravagancia de la sala de las Porcelanas, seguramente la estancia más llamativa del conjunto. En esta estancia, las paredes y techos están cubiertos con planchas de porcelana blanca bellamente ornamentadas.

Al final del recorrido, tras varias estancias de gran belleza, se encuentra el Gabinete Árabe, que reproduce la salsa de las Dos Hermanas de la Alhambra de Granada y al salón de los Infantes, decorado con doscientos cuadros de pequeño formato con motivos chinos.

2. Jardín del Parterre

Fuente de Hercules

El Palacio Real está rodeado por una serie de jardines de gran belleza. El jardín más próximo al edificio principal es el Jardín del Parterre diseñado al estilo francés en el Siglo XVIII. Sirve de marco a la monumental Fuente de Hércules, obra de Isidoro González Velázquez. En el pilar central de la fuente está Hércules y Anteo. Sobre la base existe una representación del héroe griego junto con la pitón vencida y varios trofeos de caza de sus 12 trabajos. Es sin duda una fuente digna de ver, por la majestuosidad de la obra.

En un extremo de este Jardín se encuentra el pequeño Jardín de las Estatuas. Se denomina de esta forma por los catorce bustos de emperadores de Roma, antiguos Reyes de España y otros personajes que encontramos en él.

3. Jardín de la Isla

Jardín de la Isla

En un islote que forma el río Tajo se encuentra este pequeño jardín realizado por Sebastián de Herrera en 1669. Se accede a él desde el Jardín del Parterre, al cruza la presa de la ría, por un puente con forma de pequeña rampa. Se trata de un hermoso espacio verde con un magnífico arbolado, amplias avenidas y numerosas esculturas.

Además, hay varias fuentes de piedra dedicadas a dioses y personajes mitológicos. Junto a la isla, una modera de molinos decora el paisaje, llevándonos a un lugar único que visitar en Aranjuez.

4. Jardín del Príncipe

Jardin del Principe

El Jardín del príncipe es el más grande de los tres, así como el más lujoso. Cubre ciento cincuenta hectáreas, en las que crecen numerosas especie de árboles traídas de Amércia por Carlos IV. Sus espaciosas calles conducen a estanques de fuentes, cenadores y templetes que ilustran sin palabras la hermosura que se consigue al mezclar arte y naturaleza.

Una fuente de Apolo, de fabricación italiana del Siglo XVII es uno de los elementos más distintivos de este jardín. Asimismo, un lago chinesco del Siglo XVIII es otro de los lugares más populares para fotografiar en tu visita a Aranjuez. Posee tres islas, en las que hay templetes de estilo griego, chinesco y un mausoleo egipcio. En este jardín se encuentra la Casa del Labrador y la Casa de los Marinos.

Entre los elementos decorativos del Jardín del Príncipe destaca una Fuente de Apolo, con una escultura del Dios de factura italiana del siglo XVII. También está en el interior del jardín del Príncipe el lago chinesco, de finales del XVIII.

5. Casa del Labrador

Casa del labrador

Se trata de un lujoso palacete de estilo neoclásico construido para Carlos IV al estilo del Petit Trianon de Versalles. Estuvo destinado a las fiestas de la corte principalmente. De su exterior destaca la sobriedad de la edificación, sin grandes alardes arquitectónicos. Esto va en contraposición a su interior de gran belleza.

En el interior podremos encontrar tres plantas con una gran cantidad de salas y salones. En ellos, se resumen sin palabras la grandeza del esplendor de la dinastía borbónica. Destaca la decoración que mezcla los materiales más preciosos como el mármol, la madera, terciopelos y porcelanas.

La estancia más representativa es el Gabinete de Platino. Está cubierto de nobles maderas con incrustaciones de oro y platino. También son notables la bóveda pintada al fresco del Salón del billar, la galería de las estatuas y el gran salón de baile de estilo pompeyano.

6. Casa de Marinos. Museo de Faluas Reales

Museo de las faluas reales

La casa de los Marinos fue en su tiempo el lugar de residencia de los marinos que formaban la llamada “flota del Tajo“. Hoy en día es el museo de las Faluas Reales. Las falúas eran embarcaciones que utilizaban los monarcas para navegar por el río.

Es un museo muy peculiar e interesante. Si tienes tiempo en tu visita a los jardines del Palacio Real de Aranjuez, no dudes en entrar en este fantástico museo. Destaca la falúa de Felipe V, un presente de un conde veneciano, y la de Carlos IV, pintada por Maella.

7.Casco Antiguo de Aranjuez. Plaza de San Antonio e Iglesia de San Antonio

Plaza de San Antonio

Fuera de la zona del atractivo monumental del Palacio Real de Aranjuez y sus jardines, aún existen varios puntos interesantes que ver en Aranjuez. Destaca el mercardo, una muestra de la arquitectura en hierro del siglo XIX, los Juzgados y el Teatro del Siglo XVIII y la plaza de Toros de 1791.

El punto más destacado fuera del palacio Real es la plaza de San Antonio con la Iglesia del mismo nombre. La Iglesia es un monumental edificio de estilo Barroco. Posee un atractivo pórtico curvilíneo, y está rematada con balaustrada y pináculos.  Este lugar es uno de los más visitados en Aranjuez fuera de su palacio Real, y merece la pena sacar la cámara para inmortalizar la magia del lugar.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales