Que ver en Alcántara en Cáceres | Visita su precioso Puente Romano 🌉

Que ver en Alcántara en Cáceres

Situada en el margen izquierdo del río Tajo, en media de un paisaje pedregoso se levanta la villa de Alcántara. Se trata de una población cuya imagen ha quedado para siempre unida a la del espléndido puente romano del año 105, que los romanos construyeron para poder salvar el curso del río.

Cuando los musulmanes ocuparon estos territorios, quedaron impresionados por la magnificencia de la obra. Fundaron en las inmediaciones una ciudad, a la que le dieron el nombre de Al-Kantare, que significa “el puente“.

Otro recuerdo que también está íntimamente ligado al nombre de la villa es la Orden Militar de Alcántara. Esta Orden estableció su sede en la localidad debido a la presencia del puente y a la situación estratégica de Alcántara. Se sitúa en un lugar fronterizo con Portugal, similar a Olivenza, lo que las hizo lugares muy codiciados en la Reconquista. Durante años, paso alternativamente de manos musulmanas a cristianas, hasta que finalmente Alfonso IX de León en 1213, la ocupó. En ese momento, la cedió a la Orden Militar de San Julián de Pereiro, que estableció su maestrazgo y cambió su nombre, adoptando el de la villa.

Esta es parte de la historia de esta ciudad extremeña. Su origen, con multitud de elementos que mezclan las diferentes culturas que ocuparon la zona, la dota de un singular patrimonio. A continuación, vamos a ver los diferentes lugares que ver en Alcántara en 1 día en Cáceres.

Puente de Alcántara

Puente de Alcantara

El Puente de Alcántara es la principal atracción turística que ver en Alcántara. Se trata de una de las mayores obras de ingeniería acometidas por el Imperio Romano en España. Este puente construido sobre el río Tajo se mantiene en perfecto estado, a pesar de haber sido construido en el año 105, desafiando el paso de los siglos. Los pilares y arcos de esta obra, realizada con grandes bloques de granito, se alzan firmes hasta una altura de 71 metros.

Esta compuesto por 5 colosales pilastras que sostienen 6 arcos de doble dovelaje. La longitud total del puente es de 194 metros, salvando un profundo barranco que el río Tajo ha excavado entre los peñascos. Destacan sus dos arcos centrales, más altos y anchos que el resto. Estos arcos ocupan el cauce de las aguas y facilitan el paso de la corriente. Pasear a lo largo del puente es una de las cosas más típicas que hacer en Alcántara.

Puente de Alcántara

En el centro del puente hay un Arco de Triunfo con un friso coronado por un adarve del Siglo XVI. Acompañando a esta decoración, aparecen unos tableros de mármol donde figuran las fechas de construcción del puente, del 105 al 106 d.C., una dedicatoria del emperador Trajano, durante cuyo mandato se realizó la obra, y, por último, los nombres de los municipios que contribuyeron a la realización de la obra.

En tiempos de Carlos V se añadió al Arco de Triunfo un escudo con el águila bicéfala del emperador. Al lado izquierdo se levanta un templete de granito en honor a César. Posee una inscripción del arquitecto de la obra, Cayo Julio Lacer. Al lado derecho se encuentra la llamada “Torre del Oro“, no confundir con la de Sevilla, último vestigio de las defensas del puente.

Conventual de San Benito

Convento de San Benito

El Conventual de San Benito, situado dentro del Patrimonio Histórico de la villa es el monumento religioso más importante que ver en Alcántara. Se trata de un edificio construido durante el Siglo XVI que sirvió como sede de la Orden de Alcántara. El conjunto estaba formado por una Iglesia, un convento y una hospedería.

La Iglesia, inacabada, esta dedicada a la Inmaculada Concepción y está decorada en el exterior con un primoroso labrado renacentista, denominada como Galería de Carlos V. Destaca la sencillez y belleza natural que transmiten las instalaciones. En el interior, cuenta con un hermoso estilo gótico, destacando su claustro y sus tres naves con finísima ornamentación plateresca.

Asimismo, es digna de mención su singular escalera de caracol situada en la sacristía. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1914, y es la actual sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

Iglesia de Santa María de Almocóvar

Iglesia de Santa María de Almocóvar

La Iglesia de Santa María de Almocóvar es otra de las construcciones religiosas que visitar en Alcántara. Se trata de una iglesia del Siglo XIII, construida sobre os restos de una antigua mezquita. Esta decorada con elementos que mezclan varios estilos, destacando el románico y el gótico en su exterior.

En el interior se conservan 5 tablas de Luis de Morales, el Divino. Además, en el interior, se encuentran los sepulcros de los grandes maestres de la Orden de Alcántara, como el del comendador de Bravo de Jerez, una pieza magnífica en alabastro.

Centro histórico de Alcántara

Arco de la Concepción

Alcántara posee los restos de una espectacular muralla árabe, recuerdo de su historia musulmana. Para acceder al centro histórico de la villa, deberemos pasar bajo el Arco de La Concepción. Se trata de un arco de medio punto decorado con el escudo de Felipe III, un pequeño detalle oculto en la arquitectura de este pueblo.

Asimismo, el pueblo cuenta con numerosos palacios y mansiones señoriales, decoradas con blasones que adornan sus calles y plazas. Son típicas estas casas palaciegas, con carteles y paneles informativos que cuentan la historia de este patrimonio olvidado. Resaltan sus monumentales chimeneas que coronan los tejados y las empinadas calles del barrio judío, que desembocan en una pequeña Sinagoga.

Mirador de la Presa de Alcántara

Presa de Alcántaraa

El mirador situado junto a la presa del río Tajo ofrece las mejores vistas que ver en Alcántara. Desde esta impresionante altura tendremos una de las mejores perspectivas del Puente romano de Alcántara. Las vistas desde una plataforma sobre la ladera ofrecen 180 grados en un entorno único en la provincia de Cáceres. Mención especial merece la vista nocturna con el Puente Romano y la ciudad iluminados.

Presa de Alcántara

El embalse que se forma es una obra inmensa de la Ingeniería civil española, igual que lo fue en su momento el Puente de Alcántara para el Imperio Romano. Se trata de una de las mayores presas de Europa, finalizada en 1969. Sin lugar a dudas, se trata de una visita obligatoria que hacer en los alrededores de Alcántara.

Festival Teatro Clásico de Alcántara

Festival de Teatro Clásico

El famoso Festival de Teatro Clásico de Alcántara ofrece representaciones de grandes obras clásicas durante los primeros días de Agosto. Se trata de un festival que ha ido creciendo en renombre, acercándose al famoso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El festival se comenzó a realizar a principios de los años 80. Las representaciones se realizan en un entorno único, la Galería Carlos V, situada en el Conventual de San Benito.

Además, durante ese fin de semana, se celebran un curioso Mercado Medievalconciertos, juegos para niños y ferias de gastronomía, con una exquisita ruta de tapas. Se trata de un plan ideal que hacer en Alcántara con niños, ya que ofrece multitud de planes alternativos para toda la familia.

Para más información pulse aquí.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales